Sipalki Do

DAN GUN SIPALKI KWAN & KIO YON SIPALKI KWAN

ESUELAS


KIO YON SIPALKI KWAN

Sabon nim Daniel Godoy
Sabon nim Daniel Gamardo

ESTILO ION BI RYU

SEDE Y HORARIOS



DAN GUN SIPALKI KWAN

Sabon nim Gerardo Luna
Sabon nim Mateo Bassi

ESTILO ION BI RYU

SEDES Y HORARIOS


Escuelas Asociadas a Asama

Historia del Sipalki-Do


Sipalki es un arte marcial coreano que utiliza las armas naturales del cuerpo y tambien otra buena cantidad de armas nacidas de la necesidad de defensa ante otros guerreros mejor dotados de armamento.


ORIGEN


Su origen se remonta a tiempos inmemoriales. Seria vano tratar de atribuirle uno; la lucha es tan común al hombre como el comer y el hablar. Los hombres comenzaron a comunicarse oralmente y luego a pelear. A medida que paso el tiempo y obtuvo experiencia, descubrio que ciertos refinamientos hacian mas eficaz la lucha. Uno de ellos consistio en la utilizacion de armas, incluyendo el arte de manejar partes del cuerpo como tales.

Los pueblos de Oriente, con un pasado etnico comun y la comunicación a través de la conquista, el arte, la literatura y los conocimientos, desarrollaron métodos de combate siguiendo líneas semejantes. Por lo general, hay tantas historias de los origenes de las artes marciales como pueblos que las cuentan.

Existe una leyenda china sobre el origen del Kung Fu o Kempo. Se refiere al monje budista que llego desde la India hasta el templo de So Rim Sa (Shao Lin) para instruir a uno de los reyes chinos de la antiguedad en las enseñanzas de Buda. Llamado Bodhidharma, establecio el budismo zen en ese templo (Zen, en japones; Ch'an en China y Soun en Corea. Ch'an es una abreviatura de Ch'an-an, que es una transcripcion fonetica del sanscrito Dhyana. Esta palabra designa -en sentido literal- los ejercicios de meditacion progresivos y tecnicas que se preescribian de monjes a monjes). Cuando sus seguidores chinos quedaban fisicamente exhaustos debido a la rigurosa disciplina y al paso severo establecido para ellos, Bodhidharma delineo un sistema de ejercicios fisicos y mentales en el I-Chin-Sutra, para liberarse a si mismos de todo control consciente y alcanzar la iluminacion. Sus seguidores trabajaron con ellos (Eran formas del sistema indio de combate con la mano abierta) hasta convertirse en los luchadores mas  formidables de la China. Al sistema de pelea lo denominaron Kwon Bop y se sospecha que fue propagado posteriormente por monjes budistas a traves de Corea, Japon y Okinawa. Y es precisamente el sistema primario del cual derivaron todas las demas formas de combate con la mano abierta.

Ademas de la probabilidad de la influencia china, la unica referencia conocida sobre el origen de las artes de guerra coreanas, es que hace más de dos mil años, los nobles y caballeros de Corea desarrollaron una técnica de lucha utilizando las manos y los pies.

SINTESIS HISTÓRICA

En la ciudad de Kionglu, la capital del antiguo reino de Sila, dos grandes se enfrentaban entre si en posición de combate. Talladas en la pared de la torre de un templo budista de casi dos mil años de antiguedad, subsisten como testimonio del desarrollo primitivo de las artes de combate coreanas.

Sipalki o las dieciocho  técnicas de combate, deriva entonces de antiguas formas de pelea con el pie, la mano y la cabeza, y con armas inventadas a partir de utensillos de labranza y de trabajo. El ingenio del hombre las convirtio en armas defensivas; empleadas con habilidades especiales de pelea . Asi obtenían alimento y a la vez  se defendían contra los enemigos naturales.

El arte primitivo de defensa personal en Corea se llamaba Soo Bak. Era popular entre el pueblo, tan antiguo como la nacion misma. Hace alrededor de 1400 años, en el reinado de Chin Heung, los aristocratas jovenes de Sila integraron un cuerpo de guerreros al que llamaron Hwa Rang Do.

El objetivo era defender a su reino de las invasiones de sus poderosos vecinos septentrionales. Fueron a las montañas y a la costa para estudiar los estilos de pelea de los animales salvajes y descubrir que tipo de posiciones defensivas y ofensivas les proporcionaban mayor ventaja. Las adaptaron e incorporaron a los rigurosos ejercicios y la intensa concentracion de las disciplinsa enseñadas por los monjes budistas. Todo esto preparo a los guerreros para coordinar mente y cuerpo en el sistema llamado Soo Bak.

Con la victoria de Sila, la peninsula coreana se unifico por primera vez en la historia, como un solo pais.El Soo Bak mantuvo su popularidad a traves de las dinastias Sila y Koguryo; alcanzando su punto culminante durante la dinastia siguiente; Koryo;gracias al cual , la peninsula adquirio su nombre actual.

Mas tarde El Soo Bak, se popularizo entre el pueblo como un deporte nacional. Llego a ser parte de la prueba de ingreso para los aspirantes a un puesto en el departamento militar. Duante este tiempo, el rey Chongio publico un texto ilustrado sobre las artes de la guerra, al que llamo Muye- Dobo-Tongji (Libro ilustrado sobre artes marciales). Contenia la sabiduria guerrera lograda hasta la dinastia Choson (1392-1910). Ya en epocas recientes,  la guerra chino-japonesa de fines del siglo pasado, sumio a Corea en graves conflictos militares. Los estilos extranjeros de combate influyeron en el pueblo coreano, que volvio a enriquecer sus conocimientos.

Esta breve semblanza historica muestra como a la sombra de las diferentes epocas y situaciones se formo la capacidad defensiva y combativa del pueblo coreano. Sometidos a tiempos de guerra y periodos de paz, puso en practica lo aprendido durante los primeros y los practicaba y desarrollaba aun mas en los segundos. La situacion geografica de la peninsula coreana los hacia siempre objeto de las apetencias de los invasores pueblos vecinos.

Asi se fueron formando las tecnicas marciales que agrupa el Sipalki. Hoy en dia sintetizadas en "18 técnicas"; tres de ellas "de mano vacia" o sin armas, y las 15 restantes con variedades de armas.